Nombre
Selva alta perennifolia o bosque tropical perennifolio. En algunos casos se llega a incluir la selva baja perennifolia como parte de estos ecosistemas. Las selvas se clasifican en altas, medianas, o bajas y de acuerdo a la caída de sus hojas se consideran perennifolias, subperennifolias, subcaducifolias o caducifolias.
Descripción
Son las comunidades vegetales más exuberantes del país, están formadas por árboles de hasta 30 m o más de alto, de muy diversas especies y que conservan su follaje todo el año. Además abundan las lianas, epífitas y palmas. Son ecosistemas muy complejos con alta variación de especies de un lugar a otro. La mayor parte de las selvas húmedas crecen sobre rocas calizas que forman karst por lo que el agua escurre por grietas directamente al subsuelo y los ríos superficiales son muy escasos.
Distribución
Clima
Flora y fauna
Son los ecosistemas con mayor riqueza de especies. El 99% de
sus especies se originaron en el sur del Continente Americano y tienen una
distribución amplia.
La
selva es el hogar y refugio de gran cantidad de mamíferos, algunos de ellos de
hábitos arborícolas como mono araña y mono aullador, coatí, hormiguero,
mapache, y otros terrestres como venado temazate y venado cola blanca,
armadillo, jabalí, musaraña, nutria, tapir, tepescuintle y tlacuache dorado.
Además de mamíferos, aves y reptiles, en las selvas húmedas
viven una gran diversidad de anfibios, de insectos, particularmente
escarabajos, hormigas, mariposas, abejas y otros invertebrados.
Servicios ambientales
Las selvas han sido tradicionalmente fuente de maderas preciosas, leña y diversidad plantas y animales para la subsistencia de comunidades rurales e indígenas. Además son sustento de los procesos de funcionamiento de los ecosistemas incluyendo ciclo de nutrientes y agua, retención y formación de suelos, hábitat de biodiversidad, regulación del clima, erosión y eventos extremos, mantenimiento de la biodiversidad. También desempeñan un papel importante en la regulación de polinizadores, plagas y vectores de enfermedades.
Impactos y amenazas
Los principales impactos directos son el cambio de uso de suelo para dedicarlo a agricultura o ganadería y el cambio climático que se prevé que ocasione condiciones más cálidas secas lo cual ocasionaría la ampliación de ecosistemas secos afectando a los húmedos. Otras amenaza más difícil de cuantificar pero evidente es la extracción desmedida de flora y fauna para tráfico ilegal lo cual afecta la capacidad del ecosistema para mantener su funcionamiento y sus servicios ambientales.