Por definición, un ecosistema es un sistema biológico que consta de una comunidad de organismos vivos y el entorno físico con el que interactúan. La ubicación geográfica de México, la diversidad de climas, la topografía y la historia geológica conforman una biodiversidad asombrosa. Esta diversidad se refleja en la abundancia de especies biológicas. Plantas y animales, su diversidad genética asociada y combinaciones de muchas especies. Comunidades en tierras continentales e insulares; En este trabajo hablaremos de 3 de ellos: bosques templados, selvas y arrecifes de coral.
Los ecosistemas en general y los ecosistemas terrestres en particular son el sustento de las personas. Desde el inicio de su historia les han proporcionado productos básicos como alimentos (carne, frutas, verduras, aceites), madera, fibras utilizadas en la construcción, leña como fuente de energía, pasta de madera para papel, entre otras cosas.
Además de estos efectos activos, el ecosistema proporciona servicios ambientales (no obvios pero importantes para el desarrollo de cualquier sociedad personas) como la purificación del aire y el agua, la creación y preservación del suelo, análisis y reciclado de residuos, transportación de nutrientes, protege el suelo contra la erosión eólica e hídrica, regulación del clima y la presión efectos de los fenómenos meteorológicos extremos, entre otros
Asimismo, Chiapas es un estado el cual igualmente posee bastantes ecosistemas, y por ello se dedica constantemente en buscar formas de preservarlos por lo que se desarrollaron formas las cuales se mantienen en cuidado estos entornos, pues como ya sabemos el mundo en general no se encuentra en el mejor estado posible.