Playas de arena y rososas


Otros nombres:

Este ecosistema también es conocido como línea de costa o franja intermareal.

Descripción:

Este ecosistema, es el único lugar que se encuentra sometido al ritmo diario de las mareas. Esta área queda completamente sin agua en mareas bajas y totalmente sumergida en periodo de mareas altas. Dentro de la franja litoral, encontramos costas rocosas y costas arenosas:

Las costas rocosas están conformadas por diferentes tipos de rocas y formas en su estructura, el clima y el oleaje son los encargados de que este tipo de costas tengan formas muy variables, ya sea, irregulares, regulares, estables o inestables.

Las playas arenosas también conocidas como costas arenosas, están consideradas como las más ampliamente distribuidas a lo largo de las costas mexicanas. Estas se constituyen por una acumulación de sedimentos de origen mineral o de origen biológico, la longitud de esta es muy variable ya que pueden tener desde algunos pocos metros y hasta kilómetros.

Distribución:

Las playas de arena y rocosas se distribuyen en los 17 estados que tienen frente litoral o línea de costa, prácticamente se encuentran en casi todas las costas del país.

Clima:

La zona intermareal se encuentra en todos los climas de México, que van desde desérticos, hasta lluviosos, desde cálidos hasta muy lluviosos. Las costas de arena y rocas están presentes en todo México.

Flora y fauna:

Aquí habitan formas de vida con distintos grados de tolerancia a la desecación. Los organismos más tolerantes a la desecación viven en la zona supra litoral, los menos tolerantes viven en la zona infra litoral.  Entre los organismos más representativos de las costas rocosas hay líquenes, algas verde azules, algas pardas y rojas.

También habitan moluscos de diferentes tipos y formas como almejas y caracoles, balanos o percebes, cangrejos de roca e isópodos, erizos de mar, estrellas de mar y pepinos marinos. Dentro de esta zona puede haber uno que otro tipo de coral.  Otro grupo importante son las famosas tortugas marinas que visitan las playas de México para realizar sus desoves. También se alimentan ahí aves playeras como gaviotas, playeros, zarapitos, charranes y chorlos.

Un factor importante en este ecosistema es el oleaje ya que, en playas con mucho oleaje hay pocos organismos mientras que en playas con poco oleaje hay un número mayor de organismos y de especies.


Servicios ambientales:

Estas playas dan a la humanidad diversos servicios ambientales, como pueden ser lugares para la recreación, belleza escénica, protección contra fenómenos naturales, explotación y extracción de arena, roca y distintos minerales, lugares de anidación y reproducción de distintas especies marinas.

Impactos y amenazas:

Sus mayores impactos y amenazas son el mal manejo integral, tanto en las mismas costas como en las cuencas altas, la deforestación, la minería o el relleno para la construcción, todas estas han sido de las principales causas en las últimas décadas de la degradación de nuestras costas, la perdida de hábitats y la pérdida de la flora y fauna que se encuentra en ellas.

Legislación:

El ordenamiento ecológico, las evaluaciones del impacto ambiental, las áreas Naturales Protegidas, y la Zona Marítimo Terrestre. También la Norma Mexicana (NMX-AA-120-SCFI-2016), establece las normas, requisitos y especificaciones de sustentabilidad de calidad de playas de México, en materia de calidad de agua, residuos sólidos, infraestructura costera, biodiversidad, seguridad y servicios, educación ambiental y contaminación por ruido. 

Tal vez te interesen estas entradas