Ambiente pelágico (Océano)

 Océano


Descripción
j

La dirección lateral incluye el mar poco profundo que se encuentra en la plataforma continental con una profundidad máxima de 200 m y el mar que se extiende desde el borde de la plataforma continental hasta el mar. Algunos autores limitan las zonas flotantes de peces a las zonas oceánicas, excluyendo así las zonas de mar poco profundo.

Nombres

El término "pelágico" deriva de la palabra griega “pelagos”, que significa océano. La zona pelágica es la columna de agua que está sobre el fondo marino.

 



Distribución

 

México es uno de los países más grandes del mundo en términos de océanos (~65%) más grande que la tierra (35%), ubicado en el Océano Pacífico (incluyendo el Golfo de California y Tehuantepeque) y el Océano Atlántico (con el Golfo de México) y el Caribe). Por otro lado, el Golfo de México incluye el Golfo de Campeche. Esto crea una amplia gama de ecosistemas y especies, así como procesos ecológicos.

 

Clima

 

Clima oceánico con veranos frescos e inviernos suaves. El cielo suele estar nublado, por lo que en algunas zonas llueve mucho, a veces hasta 250 días al año. La niebla también es común.

 

Flora y fauna

Flora

Muchas especies de plantas, incluidas las plantas sumergidas y el fitoplancton, constituyen la rica biodiversidad vegetal de cualquier ecosistema marino. Estas especies, que están directamente relacionadas con las propiedades fisicoquímicas de los tipos de ecosistemas marinos en los que habitan, exhibirán una u otra forma de vida y también tendrán necesidades específicas de supervivencia.



Las algas marinas (algas reales) son una especie de planta prominente de los ecosistemas marinos. Una amplia gama de familias, géneros y especies animan y colorean los ecosistemas marinos, divididos en las llamadas algas pardas (protozoos - algas pardas), algas rojas (algas rojas) o algas verdes (plantas eucariotas - algas verdes). ) Algas). Algunas son microalgas (diatomeas y diatomeas) mientras que otras se consideran macroalgas, destacando las algas gigantes de clase del género Macrocystis. Tienen una gran variedad de formas de vida y diferentes hábitos, por lo que las algas flotantes y muchas otras algas están ancladas al fondo marino, rocas y, a veces, a otros animales o plantas.

t

Además de las algas, la flora de los ecosistemas marinos contiene muchas especies de plantas diferentes, incluidas las fanerógamas marinas (especies de las familias Zona, Cymoceaceae, Ruppiaceae y Posidoniaceae), que son las únicas especies de plantas que florecen en estos ecosistemas; manglares: Rhizophora mangle y blanco: Laguncularia racemosa) y abundante fitoplancton.

 

Fauna


La fauna marina de México es impresionante en todos los grupos.
Empezando por los más pequeños, encontramos importantes grupos de protozoos que pueden vivir libres o en asociación con otros organismos. Son organismos unicelulares que forman grupos complejos y viven en todo tipo de entornos, algunos de los cuales, como Euglena, ni siquiera han sido clasificados únicamente como plantas o animales.
Cuando se trata de invertebrados (sin huesos internos) y vertebrados (con huesos internos), encontraremos representantes de todos los grupos conocidos en el océano. Estos incluyen los siguientes taxones llamados Phyla (plural de la frase latina):

Mamíferos:

Ballena gris, ballena azul, ballena jorobada, cachalote, orca, ballena de aleta*, lobo marino, delfín común, delfín stenella, vaquita marina**.

Reptiles:

Serpiente marina, tortuga verde, tortuga laúd, tortuga carey, tortuga golfina*.

Aves:

Gaviotas, pelícanos, fragatas, aves playeras, gallito de mar, gallito elegante, bobo patas azules, bobo patas cafés, zambullidor, águila pescadora, golondrina marina real, ostrero.

Peces:

Tiburón ballena, tiburón blanco, tiburón mako, tiburón limón, tiburón martillo, rayas, mantarraya, morenas, meros, huachinangos, barracudas, pámpanos, pez loro, pez cofre, pez globo, pez cirujano, pez sargento, pez damisela, pez piedra, pez sapo, lenguado, pez mariposa, pez ángel, macarela, sardinas, anchovetas, jurel, atún.

 

Invertebrados

Porifera:

Esponjas marinas y de agua dulce.

Celenterados (Coelenterata):

Medusas, hidras y organismos constructores de arrecifes coralinos. Nemertinos y nemátodos:

Gusanos parásitos y de vida libre.

Moluscos (Mollusca):

Almejas, caracoles, calamares y pulpos.

Anélidos (Annelida):

Gusanos relacionados a las lombrices de tierra pero marinos, algunos venenosos como el nereis.

Artrópodos (Arthropoda):

Crustáceos como el cangrejo, camarón, la langosta y la cacerolita de mar. 

Equinodermos (Echinodermata):

Erizos, galletas de mar y pepinos de mar.

 

* Todas las ballenas y tortugas son
protegidos por tratados internacionales.
** Endémica de México, en peligro de extinción. Algunos datos interesantes sobre la fauna marina de México:

La mayoría de los mamíferos marinos del mundo viven en aguas mexicanas (41 especies de ballenas, delfines, lobos marinos, manatíes y manatíes).
Entre los mamíferos marinos que habitan en México, el más representativo es la ballena (Cetáceo), con un total de 35 especies, que representan el 44.8% del total de especies presentes en el mundo.

Las ballenas grises que pesan hasta 40 toneladas comen pequeñas criaturas que se filtran del fondo fangoso de la costa del Pacífico. Las ballenas viajan unos 20.000 km desde las zonas de alimentación en aguas de Alaska hasta las zonas de desove y alimentación en aguas mexicanas.

Miles de cangrejos de herradura de mar (Limasulus) llegan a la costa del Caribe y al Golfo de México para reproducirse en las noches de primavera. Los charcos marinos son auténticos fósiles vivientes. Su forma no ha cambiado durante miles de años y son muy similares a la extinta concha de tortuga.

En la costa del Pacífico vive una especie de serpiente marina (Pelamis), cuyo veneno es tan poderoso como el de la cobra africana, si no más fuerte. Afortunadamente, es muy tímido y no ha habido casos de mordeduras humanas.

ñ

Servicios ambientales

 

Tradicionalmente se ha prestado poca atención a los beneficios que proveen los servicios ecosistémicos al ser humano, esto probablemente se deba a que se han considerado como servicios infinitos e inagotables, y no como escasos y limitados.

Entre los servicios que brinda la zona pelágica destacan aquellos que proveen las bases para el desarrollo económico llamados servicios de suministro que se refieren a actividades pesqueras, transporte marítimo y obtención de productos farmacéuticos y nutricionales; como servicios culturales sobresalen el turismo y la recreación; y como servicios de regulación se encuentran la producción de oxígeno, la captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2), la regulación del clima, el ciclo del agua, el ciclo de nutrientes y los procesos ecosistémicos y evolutivos que permiten la existencia de especies y poblaciones altamente adaptadas y especializadas.

 

Impactos y amenazas

 

La sobreexplotación pesquera, la contaminación (aguas residuales urbanas, agrícolas e industriales, plásticos y microplásticos) y el cambio climático son los principales problemas que amenazan a la biodiversidad de la zona pelágica.

 



Legislación

 

Las Normas Oficiales Mexicanas aplicables en la zona pelágica del territorio nacional son las siguientes:

  • Norma Oficial Mexicana NOM059-Semarnat-2010, Protección ambiental- Especies nativas de México de flora y fauna silvestres -Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio -Lista de especies en riesgo.
  • Norma Oficial Mexicana NOM126-Semarnat-2000, Por la que se establecen las especificaciones para la realización de actividades de colecta científica de material biológico de especies de flora y fauna silvestres y otros recursos biológicos en el territorio nacional.
  • Norma Oficial Mexicana NOM-064- SaG/PeSC/Semarnat-2013, sobre sistemas, métodos y técnicas de captura prohibidos en la pesca en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos.

Tal vez te interesen estas entradas