Nombre
Dado que ocupa alrededor del 30% del país con una amplia distribución, existen una gran cantidad de matorrales con diversa composición y estructura. Los nombres que se han utilizado están: matorral xerófilo (seco), cardonales, nopaleras, matorral espinoso, matorral inerme (sin espinas) parvifolio (hojas pequeñas), lechuguillales, guapillales y chaparrales.
Descripción
Comunidades vegetales dominadas por arbustos de altura inferiores a 4m. Son propias de climas secos con lluvias escasas y zonas frágiles que favorecen la desertificación. Son el grupo más diverso de comunidades vegetales. Existen variantes de matorrales dependiendo el grupo de especies más abundante, por ejemplo, los matorrales de Tamaulipas tienen aspecto diferente a los de Coahuila y así sucesivamente.
Distribución
Cubren el 29.7% del país (576, 747 km²), desde el nivel del mar hasta 3,000 msnm pero generalmente por debajo de esta altitud. Habitan principalmente en el norte del país, desde Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Durango, Zacatecas, y en parte en los estados de San Luis Potosí, Durango y Guanajuato. Hacia el Norte también en Chihuahua, Sonora y Baja California. Parte de los estados de Puebla y Oaxaca en el Valle de Tehuacán Cuicatlán también albergan matorrales.
Clima
Habitan climas áridos y semiáridos que pueden variar desde muy caluroso en las planicies costeras hasta relativamente fresco en las partes altas. En zonas con precipitación inferior a 700 mm y con 7 a 12 meses secos por año, en amplias extensiones su precipitación es de 300 a 400 mm. La temperatura promedio de 12 a 26° C.Flora y fauna
En los matorrales hay una gran variedad de especies, por lo regular hay dos o tres que dominan y en algunos casos un grupo. Abundan familias y géneros muy adaptados a la sequía, como leguminosas, cactos, agaves, euforbiáceas, pastos, entre muchas otras.
Entre los arbolillos pequeños con tallos gruesos están: izotes, palo verde, y tenaza. En Baja California habitan también el cirio, copalquín, palo fierro y otras. Hay arbustos espinosos como el amargoso, limoncillo, mezquite, tullidora, zarza entre otros.
En la variante Tamaulipeca también cruceto y gavia entre otras. Otros arbustos con hojas muy pequeñas son el acebuche, afinador, anacahuita, candelilla, candelilla o gallito, cenizo, corva de gallina, gobernadora, hierba del burro, huajillo, ocotillo u olivo entre muchos otros.
En la variante de matorrales suculentos predominan los cactos grandes de tallo aplanado y de tallo cilíndrico como las cacto aterciopelado, cacto viejito, cardones, chollas, y algunos pequeños como el cacto chaute y el cacto estrella entre muchas otras.
En algunas regiones existen plantas adaptadas a suelos muy salinos o yesosos como alfombrilla, chamiso, hierba, romerito, verdolaga, zacate entre otras.
Servicios ambientales
Impactos y amenazas
Legislación
Es el hábitat de especies de flora y fauna que se encuentran en categorías de riesgo (NOM-059-SEMARNAT-2010).