Matorrales


Nombre

Dado que ocupa alrededor del 30% del país con una amplia distribución, existen una gran cantidad de matorrales con diversa composición y estructura. Los nombres que se han utilizado están: matorral xerófilo (seco), cardonales, nopaleras, matorral espinoso, matorral inerme (sin espinas) parvifolio (hojas pequeñas),  lechuguillales, guapillales y chaparrales. 


Descripción 

Comunidades vegetales dominadas por arbustos de altura inferiores a 4m. Son propias de climas secos con lluvias escasas y zonas frágiles que favorecen la desertificación. Son el grupo más diverso de comunidades vegetales. Existen variantes de matorrales dependiendo el grupo de especies más abundante, por ejemplo, los matorrales de Tamaulipas tienen aspecto diferente a los de Coahuila y así sucesivamente.  


   Distribución 

Cubren el 29.7%  del país (576, 747 km²), desde el nivel del mar hasta 3,000 msnm pero generalmente por debajo de esta altitud. Habitan principalmente en el norte del país, desde Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Durango, Zacatecas, y en parte en los estados de San Luis Potosí, Durango y Guanajuato. Hacia el Norte también en Chihuahua, Sonora y Baja California. Parte de los estados de Puebla y Oaxaca en el Valle de Tehuacán Cuicatlán también albergan matorrales.

Clima 

Habitan climas áridos y semiáridos que pueden variar desde muy caluroso en las planicies costeras hasta relativamente fresco en las partes altas. En zonas con precipitación inferior a 700 mm y con 7 a 12 meses secos por año, en amplias extensiones su precipitación es de 300 a 400 mm. La temperatura promedio  de 12 a 26° C.

Flora y fauna 

En los matorrales hay una gran variedad de especies, por lo regular hay dos o tres que dominan y en algunos casos un grupo. Abundan familias y géneros muy adaptados a la sequía, como leguminosascactosagaveseuforbiáceaspastos, entre muchas otras.

 Entre los arbolillos pequeños con tallos gruesos están: izotespalo verde, y tenaza. En Baja California habitan también el ciriocopalquínpalo fierro y otras. Hay arbustos espinosos como el amargosolimoncillomezquitetullidorazarza  entre otros.

En la variante Tamaulipeca también cruceto y gavia entre otras. Otros arbustos con hojas muy pequeñas son el acebucheafinadoranacahuitacandelillacandelilla o gallitocenizocorva de gallinagobernadorahierba del burro, huajilloocotillo u olivo entre muchos otros.

En la variante de matorrales suculentos predominan los cactos grandes de tallo aplanado y de tallo cilíndrico como las cacto aterciopeladocacto viejitocardoneschollas, y algunos pequeños como el cacto chaute  y el cacto estrella entre muchas otras.

En algunas regiones existen plantas adaptadas a suelos muy salinos o yesosos como alfombrillachamisohierbaromeritoverdolagazacate entre otras.

Aunque no lo parezca, en los matorrales habitan gran cantidad de mamíferos, algunos de los más vistosos son berrendoborrego cimarróncoyotegato montésliebre cola negramapache, pecarí de collarpumatejóntigrillovenado burazorrita norteña y varios murciélagos.

Aves sobresalientes que viven en matorrales guacamayabúho cornudoaguililla cola roja, el halcón mexicano, la lechuza llanera y el águila real además el pájaro carpintero, el correcaminos y otras aves. Entre los reptiles que habitan en matorrales están:coralilloculebralagartijastortuga del Bolsónvíboras o serpientes de cascabel varios en peligro de extinción.

Servicios ambientales 

Entre los servicios ambientales que prestan los matorrales se encuentran los de regulación de nutrientes, polinización, control biológico, hábitat, refugio y criadero de especies endémicas, producción de alimentos, combustibles, textiles, medicina y plantas ornamentales. también proporcionan soporte para actividades culturales, científicas y educativas y tienen valor estético.

Impactos y amenazas 

El pastoreo descontrolado es una de las principales causas de deterioro junto con los desmontes para agricultura y ganadería. Esto ocasiona pérdida de la vegetación a causa de la compactación y erosión del suelo. La extracción de especies maderables y explotación descontrolada de plantas como materia prima industrial, por ejemplo para la elaboración de cera, destruye la planta en su totalidad. La cacería excesiva y descontrolada especialmente del berrendo y el borrego cimarrón que diezmaron las poblaciones. 

Legislación 

Es el hábitat de especies de flora y fauna que se encuentran en categorías de riesgo (NOM-059-SEMARNAT-2010).

Publicaciones


Tal vez te interesen estas entradas