Otros nombres
Bosque mesófilo de montaña, bosque de niebla, bosque de neblina, bosque húmedo de montaña, nubiselva, selva nublada, bosques nublados tropicales, entre otros.
Descripción
Bosques montanos húmedos tropicales o subtropicales caracterizados por una alta densidad de niebla superficial, a menudo por encima del dosel (o dosel del bosque). Asimismo, estos bosques se clasifican como bosques lluviosos o selvas tropicales. Se caracterizan por precipitaciones durante todo el año, humedad, neblina, neblina y altas temperaturas. Los árboles, muchos helechos y epífitas dominan aquí. En una época del año, el 50% de sus especies son de hoja caduca. Comparten lluvias regulares, nubosidad, niebla y alta humedad del aire durante todo el año.
Distribución
Áreas naturales protegidas
En total son 21 áreas naturales protegidas con 184,484 ha de bosque nublado. Algunas de ellas son:
- Reserva de la Biósfera "El Cielo", en Tamaulipas
- Reserva
de la Biósfera Volcán Tacaná en Chiapas
- Reserva
de la Biósfera Sierra de Manantlán en Jalisco
- Reserva de la Biósfera Sierra Gorda en Querétaro
- Reserva
de la Biósfera Los Tuxtlas en Veracruz
- Reserva de la Biósfera El Triunfo, en Chiapas
- Reserva de la Biósfera Montes Azules, en Chiapas
- Parque
Nacional Lagunas de Montebello, en Chiapas
- Reserva
de la Biósfera La Sepultura, en Chiapas
- Parque
Nacional Cañón del Río Blanco en Veracruz
- Áreas comunitarias protegidas de la Sierra de Juárez, Oaxaca
Sitios prioritarios
Se han identificado 13 regiones con 44 subregiones en donde existe bosque nublado en México, de las cuales 15 subregiones tienen prioridad crítica, 17 prioridad alta, 10 prioridad media y 3 carecen de información.
Clima
Debido a la gran altitud y la nubosidad, estos bosques tienen un clima que se asemeja mucho a un clima templado húmedo, con un promedio de 25 a 27 ° C. Las precipitaciones son abundantes, con un promedio anual de precipitaciones de 1.500 a 7.000 mm.
Flora y fauna
Flora
A su vez, el estrato de crecimiento (la parte baja del bosque) está dominado por especies tropicales, de familias como Robinaceae y Rubiaceae. También hay epífitas tropicales y plantas trepadoras de familias como las orquídeas, campanillas y plantas árabes.
Los bosques nubosos de México son ricos y diversos en especies endémicas que se encuentran solo en estas regiones. En el cual, existen 65 especies de helechos, 23 especies de gimnospermas y 2,273 especies de angiospermas.
Un ejemplo de especie restringida al bosque de niebla mexicano es el árbol manitas o macpacxóchti (pentadactylon chiranthodendron). Otra variedad especial con gran valor económico es Vanilla planifolia.
Fauna
Otras especies interesantes son la zarigüeya o la zarigüeya (Marmosa mexicana). En total, hay alrededor de 257 especies de mamíferos en el bosque de niebla de la montaña.
Es hogar de una gran variedad de ranas y salamandras, así como de aves únicas como el cuervo (Pharomachrus mocinno) y el colibrí (Orephasis derbianus), el colibrí oaxaqueño (Eupherusa cyanophrys) y el colibrí cola blanca (E. polyocerca ), Único en México. y un colibrí rayado (E. eximia) del sureste. Los ratones de árbol (Habromysophiatulus y H. schmidlyi) también viven allí, al igual que varias ranas y salamandras.
Servicios ambientales
Son el medio preferido para cultivar café, especialmente “café de montaña” de alta calidad a la sombra. Los servicios ambientales que prestan en mayor medida son: absorber agua y carbono, proteger la biodiversidad y los suelos, producir abundante materia orgánica, proteger los recursos genéticos, los paisajes, filtrar la contaminación por sustancias en el aire, suelo y agua, regular el clima, mantener la riqueza mineral ciclo del gas y del agua. Suministran productos forestales como alimentos, medicinas, leña, madera, fibras naturales y medicinas. También ofrece muchos atractivos paisajísticos como espacios recreativos.
Impactos y amenazas
Las principales amenazas son la tala clandestina, los incendios, la agricultura, la ganadería, el desarrollo urbano y la limpieza de caminos. Su lenta recuperación, distribución reducida y alteración continua han resultado en que se consideren vulnerables, en peligro de extinción y en un estado de prioridad de conservación.
Legislación
Este tipo de bosque posee un alto valor para la conservación biológica con muchas especies de flora y fauna que se encuentran en categorías de riesgo (NOM-059-SEMARNAT-2010).