Palenque

 


En maya: Bàak' y también conocida como Lakam Há. El término Palenque se define como habitado por cimarrones o africanos esclavizados que escaparon del cautiverio durante la época colonial. De esta manera, se convirtió en sinónimo de libertad, ya que cualquiera que se hiciera socio de Palenque era libre. De los muchos Palenques que existieron en la colonia, San Basilio es el único que aún lucha por conservar su identidad y elementos culturales.

 

Descripción

 


Este es un sitio arqueológico el cual uno de los lugares más importantes de la cultura maya junto con Chichén Itzá, Calakmul y Tikal. Se distingue por su patrimonio arquitectónico y escultórico. ​ Es un paraíso para los amantes de la arqueología, la historia y la naturaleza. Es un espacio privilegiado para explorar la selva, explorar cascadas o admirar la laguna y la fauna de la zona. Este es el significado de la zona arqueológica de Palenque, reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde 1987.

 

Distribución

 

Ubicado en el corazón de la selva tropical de la ciudad de Palenque, en el nororiental estado de Chiapas, México, a 282 km de Tuxtla Gutiérrez (la capital) ya 220 km de San Cristóbal de las Casas.

 

Clima

 


Su clima es tropical, cálido, húmedo y lluvioso; con temperatura media de 27º C y picos de 36º C.

 

Flora

 


Podemos observar esta vegetación:

Amargoso (Vatairea lundellii), Sabino (Guatteria anomala), Canshán (Terminalia amazonia), Bari (Calophyllum brasiliense), (Ficus spp.), Cedro (Cedrela odorata), Molinillo (Quararibea funebris), Chicozapote (Manilkara zapota), Chaca o palo mulato, palo chaca (Bursera simaruba), Guanacastle (Enterolobium cyclocarpum), Ramón (Brosimum alicastrum)

 

Fauna

 

Aquí podemos encontrar los siguientes animales:

Véase Cuniculus paca (Agouti paca), Sereque, guaqueque (Dasyprocta punctata), Saraguato de manto (Alouatta pigra), Viejo de monte (Eira barbara), Mono araña (Ateles geoffroyi), Ocelote, tigrillo (Leopardus pardalis), Tigirllo, ocelote, margay (Leopardus wiedii), Grisón (Galictis vittata), Oso hormiguero (Tamandua mexicana), Venado cabrito (Mazama americana), Tucán (Ramphastos sulfuratus), Venado cola blanca (Odocoileus virginianus ), Loro (Amazona sp.), Pecari de collar (Pecari tajacu), Ardilla (Sciurus sp.), Guacamaya roja (Ara macao), Pájaro reloj (Momotus momota), Hocofaisán (Crax rubra)

 

Servicios ambientales

 

La fauna de murciélagos de Chiapas es una de las mejor estudiadas en el país, representando alrededor del 77% de las especies registradas en México. Sin embargo, se ha prestado poca atención a los murciélagos en la confluencia entre la región de la Selva norte, los llanos del Golfo, las montañas de Chiapas y el extremo norte de la Selva la Candona. Para completar la lista de especies en la región Selva Norte, se capturaron murciélagos en 130 sitios con redes de niebla en Palenque, Chiapas, entre febrero de 2008 y mayo de 2010. Se tomaron muestras de vegetación continua y fragmentos aislados de vegetación con diversos grados de continuidad en el Parque Nacional Palenque. (PNP), así como en setos vivos, corredores ribereños y pastizales inducidos ubicados de 1 a 14 km al norte. Parque ... Con un esfuerzo de muestreo de 432 m netos/noche, se registraron 52 especies de murciélagos en 130 noches, 10 se catalogaron como dependientes del hábitat, 26 frágiles y 16 tolerantes al estiércol. Las especies registradas incluyen Noctilio leporinus, Mimon crenulatum, Chiroderma salvini, Myotis californicus, M. elegans, Rhogeessa tumida, Molosus rufus y M. sinaloae, que no han sido registradas previamente en el área. Los resultados de este estudio indican que la diversidad de especies de murciélagos que se encuentran en Palenque representa el 42% de la fauna de murciélagos mexicana, por lo que el PPN y sus alrededores deben ser considerados como áreas prioritarias para proteger a este grupo de mamíferos de esta pechuga.

 


Impactos y amenazas

 

La expansión territorial y económica del turismo transnacional amenaza la vida productiva, las antiguas culturas mayas y un entorno que los inversionistas exigen en cambio proteger. El corazón de la transformación cultural y productiva que se avecina está en Palenque, pero también apunta a las lagunas del bosque La Canden, principalmente a Miramar, que sigue siendo una de las mayores maravillas naturales de México.

 

Legislación


Tal vez te interesen estas entradas