Arrecifes



NOMBRES

Arrecifes de coral, arrecifes coralinos, arrecifes rocosos


 DESCRIPICCIÓN

Un arrecife de coral o arrecife coralino es una estructura subacuática hecha del carbonato de calcio secretado por corales. Es un tipo de arrecife biótico formado por colonias de corales pétreos, que generalmente viven en aguas marinas que contienen pocos nutrientes. Los corales pétreos son animales marinos que constan de pólipos, agrupados en varias formas según la especie, y que se parecen a las anémonas de mar, con las que están emparentados.

Coralinos: Los organismos delegados a la formación de los arrecifes coralinos y de conformar su composición elemental, son los pólipos de coral. Al grupo de algunas colonias de diferentes especies de coral las conocemos como arrecifes coralinos.Los arrecifes coralinos según su origen, configuración y situación con en relación a tierra firme son catalogados en: Arrecifes costeros: de aguas someras, bordeando costas, bastante alrededor de la costa o separados por un estrecho brazo de agua de escasa hondura; Arrecifes de barrera: dispuestos al mismo tiempo a la costa, empero bastante alejados de ella, casi continuamente separados por un canal que puede tener, en algunas ocasiones hasta 100 metros de hondura. Dichos arrecifes son de más grande tamaño que los costeros; Arrecifes de plataforma: de manera plana y oblonga en su parte preeminente que se debería a la acción de los vientos y las corrientes; Atolones: anillos de islas de coral, que principalmente se hallan en océano abierto y permanecen asociados a conos volcánicos.

 Rocosos:  Otro tipo de arrecifes no menos relevantes que los coralinos son los arrecifes rocosos, formados por bloques de piedra de diferentes tamaños distribuidos en el fondo que sirven de sustrato a un sinfín de algas e invertebrados así como refugio de peces, dichos se hallan en el norte del Golfo de California y en sus islas y en las costas de Sonora y Sinaloa.

 Artificiales: Recientemente se han realizado arrecifes artificiales conformados por bloques de piedras de enorme tamaño, construcciones de barcos hundidos y pilotes de cemento. 






DISTRIBUCIÓN


La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) tiene a su cargo la protección y conservación de 13 áreas naturales que tienen arrecifes de coral, nueve de ellas se encuentran en el Golfo de México y Mar Caribe, mientras que las restantes están en el Pacífico y Golfo de California. Los arrecifes se encuentran dentro de una franja que se forma entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio y generalmente del lado oriental de los continentes. Esto se debe a que los grandes sistemas fluviales desembocan en las costas oeste de los  continentes  arrastrando sedimentos que enturbian las aguas.  En México, se puede regionalizar a los arrecifes en tres zonas: La costa del Pacífico que incluye los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima,  Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca).  Las costas de Veracruz y Campeche, y  por último, la costa oriental de la Península de Yucatán, que corresponde desde isla Contoy, Xcalak, hasta Banco Chinchorro. En esta ultima zona, se encuentra una parte de la segunda barrera arrecifal más grande del mundo, el “arrecife mesoamericano”. El área estimada que ocupan los arrecifes en el país es de aproximadamente cerca de 1,780 kilómetros cuadrados. Comúnmente, los arrecifes pueden existir desde a unos pocos centímetros de la superficie hasta 50 metros de profundidad.



CLIMA

En general, en las aguas mexicanas el clima es subtropical a tropical, con una temperatura media anual de 26° a 28°C.  Las condiciones para el crecimiento óptimo en los arrecifes de coral son temperatura entre los 22° a 28°C, intensidad luminosa alta y concentración baja de nutrientes




FLORA Y FAUNA

Haciendo un uso extensivo de la palabra flora, debemos señalar que en el arrecife de coral se encuentran diversos organismos fotosintetizadores. Entre estos están las cianobacterias, las diatomeas, los dinoflagelados como las zooxantelas y algas.

 Los arrecifes coralinos son los ecosistemas más diversos de todos los ambientes marinos y en ellos habitan cientos de especies.

En México el número de corales formadores de arrecifes es de aproximadamente 60 especies, entre el 8 y el 10 % de todas las especies conocidas en el mundo. La zona con mayor riqueza de especies de corales duros es el Caribe y Golfo de México donde viven alrededor de 45 a 60 especies. En el Pacífico se han registrado un máximo de 17 especies. Los corales blandos en México suman aproximadamente 50 especies.  




SERVICIOS AMBIENTALES

 

Los arrecifes de coral proporcionan importantes servicios ecosistémicos a los seres humanos, a través de la pesca, las oportunidades económicas y la protección contra las tormentas

Los arrecifes coralinos son lugares con una gran importancia ecológica y se les conoce como hábitats críticos por su diversidad de funciones. Juegan un papel muy importante en la dinámica costera al prevenir la erosión y disminuir la fuerza del oleaje, además de constituir la estructura de protección más efectiva contra el fuerte afecto de las tormentas tropicales y huracanes. Todos estos organismos tienen una participación muy importante dentro del ecosistema, algunos como productores primarios, constructores del mismo arrecife, filtradores y depredadores. Los arrecifes son lugares de crianza, refugio, alimentación y reproducción de muchas especies de invertebrados y vertebrados principalmente de especies de carácter comercial dando alimento a una gran parte de la población mexicana.


IMPACTOS Y AMENAZAS

Los arrecifes de coral están amenazados por el cambio climático, la sobrepesca y la contaminación, entre otros factores, hasta el punto de que han perdido la mitad de su utilidad’ en 70 años.

El aumento de las temperaturas de los océanos y el cambio de sus características químicas son las amenazas mundiales más importantes para los ecosistemas de los arrecifes de coral. Estas amenazas están causadas por las temperaturas atmosféricas más altas y el mayor nivel de dióxido de carbono en las aguas del mar. Al desaparecer los arrecifes coralinos, la pesca de la que dependen millones de personas se reduce de forma considerable, según un estudio de investigadores de la Universidad de Queensland. Los corales tienen también un potencial médico que se empieza a descubrir.



LEGISLACION

Las leyes mexicanas que protegen estos ecosistemas son La Ley General de Equilibrio y Protección al Ambiente (LEGEEPA), la NOM-059-SEMARNAT-2010 (enlista a las especies de flora y fauna en alguna condición de riesgo) y la NOM-022-SEMARNAT-2003 (establece la preservación, conservación, y restauración, de los humedales costeros).


Tal vez te interesen estas entradas